TELELECTURA Y TELECONTROL
datos técnicos
 
 
.SISTEMA DE TELELECTURA SATELITAL, DERBISAT
INTRODUCCIÓN:
Sistema de telelectura con transmisión de datos satelital, para contadores de agua, gas, electricidad, energía térmica, etc., que permite no sólo gestionar a distancia el contador, sino también actuar sobre el mismo, por ejemplo, bloqueándolo.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
Un concentrador recibe, vía radio, un mensaje de todas las unidades locales en el área por él cubierta.  Mensaje que ha sido enviado automáticamente, en frecuencias preestablecidas.
El concentrador lee los mensajes transmitidos por las unidades locales, los memoriza y los envía al terminal satelital con una periodicidad predeterminada. Y éste a su vez los reenvía al usuario.
ARQUITECTURA DEL SISTEMA:
A - Unidad local
Situada en las proximidades del contador, que va provisto de un sensor incremental de consumo (tipo reed o similar). Es alimentada con una batería de litio, que garantiza una autonomía mínima de 3 a 5 años, según el trabajo demandado.
La unidad local está dotada de una función antifraude y de una función de consumo máximo. Ambas funciones se gestionan desde un sencillo software.
B - Concentrador
Dispositivo de bajo consumo que permite interrogar vía radio a las unidades locales asignadas y almacenar los datos, que enviará al terminal satelital.
Es alimentado mediante red o panel fotovoltaico.
C - Terminal satelital
Transfiere los datos a una constelación de satélites LEO (Low Earth Orbit), quien a su vez los envía al centro de control y este al usuario, vía correo electrónico.
La transmisión de datos y órdenes puede ser bidireccional.
 
 
 
..SISTEMA DE TELELECTURA GSM, BLAM
 
INTRODUCCIÓN:
 

BLAM es un software desarrollado por Greiner Instruments dedicado a la gestión de instalaciones de telelectura, con transmisión de datos vía GSM.

 
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
El sistema Blam es un sistema de comunicación bidireccional basado en tecnología GSM, que a través de los dispositivos remotos (unidades locales) permite la transmisión de datos de las estaciones periféricas a una estación central para su análisis y control.  
Esto permite, vía telemática, tanto la lectura de los contadores como la gestión de los dispositivos de control.  
A - Contador  
Provisto de un sensor de consumo de tipo incremental (lanza-impulsos reed switch o similar) interconectado con la unidad local  
B - Unidad local  
Dispositivo inteligente que recibe y memoriza los datos de lectura del contador y los transmite vía red GSM al centro de control, asegurando la operatividad en las zonas con cobertura GSM.  
C - Centro de control  
Formado por un servidor host (BLAM server) capaz de gestionar en modalidad multi-módem los contactos con las unidades locales, procesando los datos y haciéndolos disponibles para el usuario a través de varios clientes habilitados (BLAM client).  
Todo el sistema está controlado por el software de telecontrol y supervisión BLAM, que permite:
  • Leer los consumos.
  • Programar los intervalos de muestreo de las lecturas.
  • Configurar los sensores y actuadores.
  • La elaboración de los datos de consumo.
  • La gestión de las alarmas.
 
 
   
. DATALOGGER COMPACTO A BATERIA CON 8 CANALES, GrLog
INTRODUCCIÓN:  
El GrLog es un datalogger compacto de reducidas dimensiones y gran capacidad de memorización. Su función principal es la de muestrear y memorizar las señales de entrada, a intervalos regulares definidos por el usuario.  
Estas características, unidas a la alimentación a batería, lo hacen fácilmente instalable en el campo, incluso en condiciones ambientales particularmente difíciles.
El GrLog es el instrumento ideal para la monitorización del proceso y la solución de problemas en el ámbito de las empresas de suministro de agua, riego e industria.  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

El GrLog está dotado de cuatro entradas analógicas configurables separadamente como entradas en tensión (0÷1,5 Vcc) o en corriente (0÷20 mA) y de cuatro entradas digitales en tensión (0÷3,0 Vcc) o de contacto utilizable para realizar la función de totalizador o la detección de eventos.
La versión básica puede memorizar hasta 65.000 lecturas analógicas, 32.000 de totalizador y 21.000 de eventos.
Gestiona una alarma por cada canal analógico o totalizador (incluso con mensaje SMS).
La batería de alimentación garantiza una vida media de dos años para la versión sin opciones adicionales. Esta duración varía sensiblemente según las condiciones operativas.
Como opciones están disponibles entre otras:
  • Ampliación de memoria.
  • Medición de la presión con sensor de bajo consumo, en canal dedicado sin ocupar uno de los cuatro ingresos analógicos.
  • Función “Lente de aumento”, que lleva la frecuencia de muestreo a 10 Hz.
  • Modem GSM para la conexión remota.
  • Versión avanzada del software suministrado.
  • Antena GSM externa de alta ganancia.